martes, 27 de mayo de 2008

Diputado de Valverde esta de acuerdo en que se modifique la Constitución


Angel Berto Almonte

MAO, VALVERDE.-El diputado por la provincia Valverde, doctor Domingo colón consideró hoy que no hay dudas de que hay que Reformar la Constitución dominicana y dentro de ella varios artículos, entre ellos el 55
El diputado Colón fue específico y dijo que hay que modificar además el artículo que faculta la reelección presidencial, hay que unificar las elecciones nacionales y las congresuales, ampliar el periodo de los legisladores
“A mi entender hay consenso entre todos los sectores dominicanos para unificar las elecciones en el país”, declaró el diputado Domingo Colón.
Ahora, tenemos que esperar el 16 de agosto fecha en que el presidente, doctor Leonel Fernández depositará el anteproyecto de modificación de la carta magna.
Hablan otras personalidades
Los aprestos para una reforma constitucional continúan siendo el tema del día en los corrillos políticos, sin embargo el mismo esta siendo rechazado por sectores que entienden es inoportuno hablar del tema en estos momentos, precisamente cuando recién culmina un proceso electoral en este país.
Monseñor Agripino Núñez Collado y Víctor Díaz, este último presidente de la Seccional del PLD en el estado de New Jersey hablaron sobre el tema.
Hay que conocer la propuesta que hará el presidente de la república, dijo Núñez Collado
Además, califican de improcedente intentar presentar un proyecto al margen del que fue consensuado a raíz del proceso de consulta popular.
Para Núñez Collado, coordinador del proceso de consulta para la reforma a la Constitución, no hay condiciones para realizar las enmiendas a la Carta Magna, ya que el país acaba de salir de un proceso eleccionario.
A su juicio "hay que dejar que los ánimos se serenen" para debatir sin apasionamientos el texto.
El religioso pidió a los diferentes sectores darle una oportunidad al presidente Leonel Fernández, para que presente el proyecto de modificación tal como fue consensuado en las consultas.
"El país debe tener paciencia para que se presente el proyecto de Constitución que obviamente debe ser objeto de una amplia discusión, nuevamente, en el Congreso y los medios de comunicación", apuntó.
Asimismo, sostuvo que cualquier iniciativa al margen de la consensuada a través de la consulta popular es improcedente, pues "no se puede ignorar el trabajo hecho por un grupo de juristas que duró meses".
VICTOR DIAZ
Para el presidente de la seccional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en New Jersey, él entiende que los representantes de ambas cámaras legislativa deben guardar la calma, para que no tiendan a desesperarse.
"Los legisladores esperar el proyecto del Presidente y que no se precipiten en realizar una enmienda a la carrera", comentó Díaz al ser entrevistado en esta ciudad, donde se encuentra de visita.
Estoy sorprendido con el tema de la refoma a la constitución, hay otras prioridades como es el caso de la economía, no solo local, sino mundial, producto del aumento del petróleo, precisó el dirigente del PLD, y señaló que no le ve la gracia hablar de esto en los actuales momentos.
Resulta hasta sospechoso que algunos representantes del congreso ya estén hablando de este tema, hay que recordar que el doctor Leonel Fernández promovió la elaboración de un anteproyecto de reforma constitucional con gran vocación de consenso, para que ahora sectores interesados estén tratando de pisotear todo ese sacrificio, dejando entrever que quieren aprovechar cierta coyuntura.
Tenemos que apoyar al presidente y esperar a que el someta el próximo 16 de agosto el proyecto de ley que declara la necesidad de hacer una reforma constitucional, sentenció Víctor Díaz
La intención de un grupo de diputados de presentar un proyecto de reforma a la Constitución no ha ganado el apoyo de los diversos sectores de la sociedad, ni siquiera en el Congreso, donde ya el presidente del Senado ha advertido a los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, agrupación que cuenta con la mayoría, que se abstengan de participar en este propósito.
A pesar de que el diputado reformista Luís José González Sánchez, quien promociona el proyecto de modificación constitucional, cuenta con las firmas necesarias para someter el proyecto de ley que declara la necesidad de la reforma, la iniciativa no prosperaría en la Cámara de Diputados. Su aprobación en la Cámara de Diputados requeriría 91 votos ya el Partido Revolucionario Dominicano, a través de su vocero Cristian Paredes ha adelantado su rechazo al proyecto.

No hay comentarios: