martes, 27 de mayo de 2008

INAPA recupera 720 litros de agua por segundo para la Línea Noroeste

MAO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está recuperando 720 litros de agua potable por segundo, mediante la desconexión de acometidas instaladas para fines agrícolas en las tuberías del acueducto múltiple de la Línea Noroeste.

El director del INAPA, ingeniero Frank Rodríguez, dijo que esto ha permitido optimizar el servicio e incrementar el número de beneficiarios en las provincias Monte Cristi, Valverde y Dajabón.

Precisó que la cantidad de agua se incrementó a raíz del operativo implementado del 29 de marzo al 23 de abril, tanto en la línea que conduce el agua desde Mao, en la provincia Valverde, hasta el Cruce de Copey, en Dajabón, como en el tramo desde Jaibón hasta Hatillo Palma, en Monte Cristi.

Precisó que la producción promedio de agua potable del acueducto es de 2,500 litros por segundo, por lo que esa recuperación representa casi un 30 por ciento de la generación.

Dijo que en la línea de Mao a Dajabón hicieron 58 desconexiones de tuberías con diámetros que oscilaban entre una y ocho pulgadas, lo que ocasionaba desvíos del agua potable a áreas de riego y de ganadería.

En tanto, en la línea de Monte Cristi fueron desconectadas 42 acometidas instaladas ilegalmente para regar plantaciones en Hato al Medio y en el tramo de la carretera que va desde el kilómetro Seis hasta Jaibón.

El ingeniero Rodríguez refirió que en Guayubín eliminaron una tubería de ocho pulgadas que desviaba el agua a una finca de 120 tareas, que era regada con agua potable, así como a un complejo ganadero que la usaba en animales en detrimento del consumo humano.

“Antes del operativo, en Las Matas de Santa Cruz, Manzanillo, Santa María, Cañongo, Dajabón y en otras localidades había deficiencias en el abastecimiento”, indicó.

El funcionario informó que en el operativo trabajaron cuatro brigadas del INAPA, con la asistencia de fiscales y de la fuerza pública, integrada por militares.

Precisó que en algunos puntos tuvieron que utilizar retroexcavadoras y grúas para hacer las desconexiones, y que para evitar que nuevamente se conecten, en algunos casos cerraron válvulas de desagües y sellaron tapas de válvulas y de registros de las líneas del acueducto.

Informó que cada desconexión irregular fue debidamente documentada por los fiscales, por lo que someterán a la justicia a quienes reincidan en la práctica, que se considera como un boicot al servicio de agua potable de las provincias que son abastecidas por el acueducto de la Línea Noroeste.

Rodríguez precisó que si las conexiones ilegales son para el consumo de las personas no las desconectan, y que en algunas comunidades han regularizado las instalaciones con llaves comunitarias mientras terminan los trabajos de extensión del acueducto, los que realizan por instrucciones del presidente de la República, doctor Leonel Fernández.

Sostuvo que el Gobierno mantiene dentro de sus prioridades el abastecimiento óptimo de agua potable al mayor número de pobladores, al tiempo que recordó que el país es signatario de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que le plantean el reto de reducir la cantidad de personas que carecen del vital servicio.

No hay comentarios: