sábado, 5 de julio de 2008

EE.UU. es el principal destino de droga incautada en aeropuertos dominicanos

Santo Domingo,.- Estados Unidos es el principal destino de la droga decomisada en los aeropuertos de la República Dominicana durante el primer semestre de este año, en el que se lograron incautar 427,7 kilos, en su mayoría cocaína, dirigidos a esa nación y a países europeos.
De esa cantidad total, 342,6 kilos fueron requisados cuando estaban a punto de ser enviados al país norteamericano y de ellos 319 kilos eran de cocaína, junto a 14,1 kilos de heroína y 9,3 de marihuana, según datos facilitados a Efe por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
Estas cantidades fueron decomisadas en los aeropuertos de Puerto Plata y El Cibao, ambos en el norte, además de en el de Samaná (nordeste), Punta Cana (este) y Las Américas, en Santo Domingo.
Como segundo país de destino de la droga intervenida se sitúa España, adonde iban dirigidos 42,8 kilos de cocaína intervenida en los aeropuertos de Las Américas (Santo Domingo) y Punta Cana (este). A Francia iban 15,4 kilos de esta droga, a Irlanda ocho kilos, a Suiza 5,9, a Holanda 5,8 y a Italia y a Austria cantidades menores a un kilo.
Las autoridades dominicanas requisaron también 1,2 kilos de heroína que iban a ser enviados a Puerto Rico.
La DNCD intervino en los aeropuertos dominicanos durante el primer semestre del año 398,7 kilos de cocaína, 19,7 de heroína y 9,3 de marihuana y arrestó, en relación con estos envíos, a 66 personas, 49 de ellas hombres y 17 mujeres.
El presidente de esta institución, Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, en declaraciones a Efe, explicó que el narcotráfico internacional utiliza la República Dominicana como vía de tránsito hacia Europa y Estados Unidos debido a la presión policial estadounidense en otros puntos de América Latina.
"Cuando Estados Unidos hace operativos en Centroamérica, Suramérica y México, los narcotraficantes buscan una vía más fácil por la República Dominicana y Haití" para transportar la droga, dijo.
El jefe antidroga dominicano, quien calificó de "bastante tenebroso" el panorama latinoamericano en materia de narcotráfico, confió en que esa presión policial de Estados Unidos se deje sentir también en la República Dominicana.
Se mostró satisfecho de la colaboración mutua entre las autoridades dominicanas antinarcóticos y el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA) que "nos ha ayudado bastante en el problema del bombardeo de drogas" en territorio dominicano.
También destacó las relaciones con las autoridades europeas, en particular con Holanda en el adiestramiento de perros y en el entrenamiento de personal y con España en intercambio de inteligencia.
"Nosotros somos un país subdesarrollado, nuestros recursos son limitados y en la medida en que Europa pueda cooperar en esta lucha su ayuda es bienvenida", dijo.

No hay comentarios: