jueves, 31 de julio de 2008

INAPA TRABAJA EN AMPLIACION ACUEDUCTO LINEA NOROESTE

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) está trabajando en la ampliación del acueducto múltiple de la Línea Noroeste para garantizar el líquido a las comunidades pertenecientes a la provincia Montecristi, Valverde y Dajabón, con lo que enfrentará la falta de agua potable en las poblaciones que todavía no la reciben a través de tuberías.
El ingeniero Frank Rodríguez, director del INAPA, informó que mientras se realizan los trabajos, por instrucciones del presidente Leonel Fernández dispuso que una flotilla de camiones suministre agua potable.
“A esas comunidades estamos llevando agua potable en camiones cisternas. Por ejemplo, en Agua de Luis, Los Derramaderos, Arroyo Caña, Agua de la Palma y El Guayo mantenemos siete camiones cisterna en servicio, con una inversión de RD$661,780 mensualmente, con lo que hemos aliviado la carencia del líquido mientras terminamos la obra que resolverá de manera definitiva ese problema”, informó.
El funcionario dijo que entre las comunidades que fruto de los trabajos de ampliación del acueducto múltiple de la Línea Noroeste ya cuentan con agua potable están Hatillo Palma y Laguneta, en Mao. Informó que esta última fue conectada al acueducto de la Línea Noroeste desde el pasado 17 de junio, junto con el poblado Entrada de Mao, mientras que en Hatillo Palma, que también recibe agua del acueducto múltiple, continúan instalando redes de distribución.
Dijo que en Monte Cristi están construyendo una nueva la línea de impulsión en acero de 12 pulgadas de diámetro, de la que han instalado 4.8 kilómetros, para un 50 por ciento de su ejecución, y que colocan redes de distribución en las comunidades de Villa Elisa, Villa Lobo, La Guajaca, Hato Viejo, Villa Sinda y Botoncillo, en donde ya han instalado el 85 por ciento de las tuberías.
Refirió que en los Bateyes de Maguaca, Madre Vieja y Walterio las redes han sido colocadas en un 50 por ciento; en Corcovado, Bohío Viejo, Castañuelas y Punta Garza en un 75 por ciento, y en un 85 por ciento en Loma de Castañuela. Dijo que los trabajos también se encuentran bastante avanzados en Los Uveros, La Baitoa, Las Agüitas, El Charcazo, El Manantial y en la playa de Buen Hombre.
El ingeniero Rodríguez indicó que otros componentes de la ampliación del acueducto para beneficiar a Montecristi son tres depósitos reguladores en hormigón armado con capacidad de 1,000, 300 y 65 metros cúbicos respectivamente, una cisterna en hormigón armado para 5,000 galones, 375 kilómetros de red de distribución y más de 15 mil acometidas domiciliarias.
Dijo que en esos trabajos invierten RD$112.3 millones para beneficiar a 91,434 personas.
El funcionario informó, además, que continúan con el programa de desconexión de acometidas ilegales instaladas en las tuberías del acueducto múltiple de la Línea Noroeste para fines agrícolas y ganaderos, lo que ha permitido optimizar el servicio e incrementar el número de familias que recibe agua para consumo humano

No hay comentarios: