MAO=. Los ayuntamientos de 12 municipios dejaron de elegir sus salas capitulares el pasado 16 de agosto, por desacuerdos entre sus regidores, pese al pacto de gobernabilidad firmado por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).
Los cabildos que no sesionaron o no lograron consenso son Esperanza, Mao, Dabajón y Villa Tapia, en la región norte; Partido, Galván, Vicente Noble, Fundación, Ocoa y Yaguate, en el sur; El Seibo, en el este, además de Santo Domingo Oeste.
En este último caso, afectó la falta de consenso para escoger a la nueva directiva y la inasistencia de los regidores del PLD.
En unos casos por la actitud de los peledeístas y en otros por la de los perredeístas, los ediles de esas 12 localidades incumplieron el pacto firmado el 1 de agosto, informó Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD.
El acuerdo consiste en que el presidente de la Sala Capitular sea un regidor del partido mayoritario, una fórmula para evitar atrincheramientos y transfuguismo, con desenlaces en crisis institucionales o en violencia, como ha ocurrido antes.
El perredeísta Fausto Ruíz, síndico de La Vega y presidente de la Federación Dominicana de Municipios, atribuyó la situación al choque de "intereses de los liderazgos locales".
Soluciones
Dirigentes del PLD y el PRD se mantienen en contacto durante esta semana en busca de solución a estos inconvenientes, indicó Jorge Mera.
El dirigente político y el también perredeísta Víctor D'Aza coordinan con Franklin Almeyda, integrante del Comité Político del PLD.
El informe sobre estos casos formó parte de la agenda de discusión de la Comisión Política del PRD, reunida el martes.
Aunque los síndicos y regidores se someten a elecciones cada cuatro años, anualmente los ediles se reúnen para conformar el bufete directivo del Concejo de Regidores.
El país tiene 154 municipios; en 68 ganó el PLD, el PRD en 52 y el PRSC en 27.
No hay comentarios:
Publicar un comentario