SANTIAGO.- Las autoridades dominicanas expresaron hoy preocupación por la cantidad de niños de origen haitiano que recorren las calles de la provincia de Santiago, segunda ciudad en importancia del país, algunos de los cuales, principalmente las niñas, son inducidas a la prostitución.
La procuradora de la Corte de Niños, Niñas y Adolescentes de la zona norte del país, Antia Beato, dijo que ese caso tiene un componente migratorio y por consiguiente ese organismo no puede actuar por sí solo.
La magistrada manifestó que en algunas ocasiones esos menores haitianos son recogidos de las calles, pero nunca dicen dónde viven y quiénes son sus padres.
"Entonces, cuando eso ocurre, el Estado tiene que asumir la responsabilidad de ellos, buscarle alojamientos, darle educación y alimentación y ninguna institución puede tenerlos por más de un año, porque la ley lo establece", explicó.
Beato afirmó que no se hace nada recogiendo a esos niños y separándolos de sus padres, porque la misión básica del Código del Menor local "no es desintegrar a la familia, sino integrarla".
En ese contexto, señaló que esos menores están debidamente orientados, porque cuando se les recoge ya saben que no se les puede separar de sus progenitores y tutores y por eso nunca dicen quiénes son sus parientes más cercanos ni la dirección donde residen.
La magistrada explicó que las autoridades muchas veces están atadas de pies y manos porque no pueden recluir en una institución a esos niños sin la anuencia de sus padres, por lo que tienen que dejarlos en libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario