jueves, 4 de septiembre de 2008

Hanna deja serios daños RD; huracán Ike pasa categoría 4

SANTO DOMINGO.- Los fuertes aguaceros y los vientos provocados por los fenómenos atmosféricos de las últimas horas, ocasionaron daños en puentes, comunidades incomunicadas, inundaciones, derrumbes de árboles y extensos tapones en el tránsito, por lo que las 32 provincias del país se mantienen en alerta roja. Las lluvias seguirán sobre el territorio nacional. La Oficina Nacional de Meteorología descontinuó anoche el aviso de tormenta tropical desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.
Mientras la tormenta Ike se convirtió anoche en huracán categoría cuatro extremadamente peligroso, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. El centro del huracán estaba localizado cerca de una latitud de 22.1 al norte y longitud de 54.1 oeste.
Se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora, y se espera que continúe así hasta hoy, con posibles fluctuaciones mañana. Está ubicado a 980 kilómetros al noroeste de las Antillas Menores, en el océano Atlántico.
La Comisión Nacional de Operaciones de Emergencias (COE) informó que el número de personas evacuadas es de 10,745, el total general de viviendas afectadas es de 2,149, con 51 comunidades incomunicadas, cuatro puentes afectados, dos carreteras en mal estado y 47 parajes incomunicadas en Azua, producto de la crecida del río La Cueva y el río Gregorio.
Además se informó que el puente en el tramo carretero Azua-Baní, está dañado en uno de sus aproches debido a la crecida del río Ocoa y sólo se está utilizando un solo carril. Están incomunicados Padre Las Casas con Guayabal, producto de la crecida del río La Cueva.
Los fenómenos
Meteorología y el Centro de Huracanes de Miami informaron de la conversión de Ike en huracán categoría cuatro
Ike se movía hacia el oeste-noroeste cerca de los 30 kilómetros por hora, con un movimiento en general que se espera que continúe hoy. Es muy temprano para determinar si algun área terrestre sera afectada eventualmente por Ike. Se esperan algunas fluctuaciones en intensidad durante los proximos días
Asimismo, el centro de la tormenta Hanna se ubicó en la latitud 22.2 norte y longitud 72.0 oeste, a unos 275 kilómetros al norte noroeste de Montecristi y 160 kilómetros al noreste de la isla Great Inagua. Hanna ha estado moviéndose hacia el norte a unos 19 kilómetros por hora; los vientos máximos sostenidos son de 95 kilómetros por hora y los vientos de tormenta se extienden a 465 kilómetros.
Meteorología indicó también que se mantiene dando seguimiento al movimiento, desarrollo y evolución de Josephine, que anoche fue localizada en la latitud 13.89 norte y longitud 29.9 oeste, a unos 605 kilómetros al sur de las islas de Cabo Verde.

No hay comentarios: