Roberto Rosario
MAO, Valverde.- El secretario de Agricultura exhortó a los productores a organizarse en cooperativas para fortalecer el sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria a la población.
El ingeniero Salvador (Chío) Jiménez afirmó que el cooperativismo impulsa la transformación de las estructuras sociales y económicas, en la que los factores de la producción pasan a manos de quienes ponen a producir la tierra.
Dijo que es una forma democrática y ecuánime de dirigir una empresa y es ante todo, una concepción social y económica de la vida, para hacerla más grata, libre y productiva para todos.
La Cooperativa Valverde (COPAVA), entregó una placa de reconocimiento al titular de Agricultura por sus esfuerzos y cooperación para impulsar la producción agropecuaria en todo el país.
El secretario Jiménez durante su exposición en el acto resaltó los esfuerzos del Gobierno para mantener una política tributaria de privilegio para el sector agropecuario, y contribuir a que los productores puedan aumentar sus beneficios en las actividades que realizan.
Jiménez dijo que como parte de las medidas fiscales a favor de los productores el gobierno dispuso mecanismos para la devolución del ITBIS cobrado en las compras de insumos agropecuarios, así como de maquinarias y equipos para el desarrollo de las actividades productivas en el campo.
Recordó que el gobierno ordenó a la dirección General de Impuestos Internos que las empresas del sector agropecuario están exentas de pagar los anticipos sobre la renta y se exceptúa de la retención del 5 por ciento del impuesto los bienes del sector agropecuario que sean adquiridos por el Estado.
La obra fue bendecida por monseñor Tomás Gerónimo Abreu Herrera, obispo emérito de la Diócesis, quien destacó la confianza que tiene el gobierno en los productores agropecuarios del país, a la vez que resaltó el optimismo del titular de agricultura sobre el futuro de la producción agropecuaria, frente a los vaticinios de crisis alimentaria mundial.
El titular de Agricultura, destacó que solo en exenciones de impuestos los productores agropecuarios reciben beneficios anuales superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.
Jiménez destacó los aportes del Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con una inversión de mil 800 millones de pesos, que ha contribuido grandemente a mejorar las tecnologías que se aplican en la producción agropecuaria nacional.
Agregó que en adición a esa iniciativa el gobierno, a través de la secretaría de Agricultura, ha invertido más de 750 millones de pesos para consolidar y fortalecer el sistema nacional de investigación, generación y transferencia de tecnología para impulsar el sector agropecuario.
En la inauguración de la Cooperativa le fue entregado un ramo de flores a la madre del titular de Agricultura, doña Nelsida Arango, viuda Jiménez a cargo de un grupo de niños becados por la entidad cooperativista.
El discurso central del acto estuvo a cargo del presidente de la cooperativa señor Iván tió, quien reconoció el apoyo del secretario de Agricultura para impulsar el sector de las cooperativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario