miércoles, 19 de marzo de 2008

Instituciones inauguran proyecto de paneles solares en Damajagua

Loma de Damajagua, Esperanza.- La Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE), y la Asamblea de Cooperación por la Paz, dejaron aperturado un proyecto de paneles solares que ha de beneficiar alrededor de 80 familias de la cordillera Septentrional, por la zona cafetalera de la provincia Valverde.
El proyecto que persigue facilitar el acceso a fuentes de energía solar, incidiendo en la autosuficiencia técnica local, la organización comunitaria y la equidad de género de los 474 habitantes de las comunidades de Palma Picada, El Alto, El Llano, La Cumbre y Las Alforjas de Loma de Damajagua en el municipio de Esperanza, es financiado por la junta de Castilla y León en España, así como el Ayuntamiento del distrito municipal de Maizal.
Dicha apertura tuvo lugar en el centro educativo del paraje La Cumbre y de acuerdo al coordinador de JACARAFE, Mario González, en la ejecución del proyecto también participarán las asociaciones de caficultores Pedro Mentina, la del Alto, la Pablo Suárez, así como también los centros de madres Santa Teresita y Nuevo Renacer.
Sostuvo, que para la institución que dirige, alumbrar la cordillera Septentrional ha sido un gran reto, ya que según dijo, para JACARAFE las comunidades rurales marginadas, “tienen un alto valor, y se lamentó que para los políticos, estas zonas empobrecidas, no signifiquen nada, sino que sólamente son utilizadas como pavos para Navidad cada cuatro años.
“La parte negativa de la zona cafetalera, es que los políticos no quieren invertir en la cordillera Septentrional, porque allí no suman la cantidad de votos para sus pretensiones partidarias, sino, que solo se recuerdan de ella cada dos años, para las elecciones Presidenciales o para las Congresuales y Municipales, aseveró González.
Destacó también, que la energía solar, además de ser renovable y no contaminar el medio ambiente, tiene una utilización que contribuye a reducir el efecto invernadero producido por las emisiones de CO2 a la atmósfera, así como el cambio climático provocado por el efecto invernadero.
Gonzáles explicó que, para que el plan sea sostenible, se tiene previsto capacitar técnicos que se encarguen de las reparaciones y el mantenimiento de los sistemas, además de los pobladores de las comunidades beneficiadas en lo que concierne al uso de los paneles solares.
Dijo que también se creará un fondo sostenido a través del pago de una cuota de treinta (30) pesos mensuales que será utilizado en reparaciones de los equipos que conforman el sistema, con lo que se pretende fortalecer las organizaciones de las comunidades, por lo que los beneficiarios deben asumir una responsabilidad mediante la firma de un contrato de entrega del sistema solar, para que la garantía de 20 años, que otorga la empresa comercializadora de los paneles sea efectiva.
El coordinador de JACARAFE, Mario González, sostuvo que gracias al esfuerzo de los pobladores de El Alto, Palma Picada y El Llano, de estar organizados, así como la paciencia que han tenido, a partir de los próximos meses, el uso de las lámparas humeadoras, los jachos de cuaba o de una vela, será cosa del pasado.

No hay comentarios: