MAO.-Mientras los intermediarios se enriquecen, los productores ven cada vez disminuir sus posibles beneficios, en tanto sus costos suben, llevando a cuesta la miseria.
Así, la comercialización sigue golpeando a la gran mayoría de los pequeños y medianos productores agrícolas del país, porque se ven obligados a vender sus cosechas a precios de “vacas muertas” a los intermediarios, que generalmente “se ganan” entre un 50% y 200% por quintal o por cada unidad de producto.
La mayoría de los productos, como yuca, batata, ñame, plátano, ají, auyama, berenjena, tomate, cebolla, zanahoria y aguacate, entre otros, se venden en finca a precios que los mayoristas y detallistas duplican y triplican al vendérselos a los consumidores.
Precios bajos en fincas
Un plátano que en finca cuesta de RD$3.00 a RD$4.00, al consumidor le llega a RD$8.00 y RD$12.00. Además una libra de yuca que en finca se vende en RD$10.00, el consumidor la paga a RD$20, RD$25 y RD$30, dependiendo en donde la compre. Esto está ocurriendo en supermercados, colmados y mercados de la capital.
"Estoy tan firme como ese edificio que está ahí", afirmó el legislador cuando un periodista le preguntó si mantiene su decisión de presentar dichas pruebas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario