SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep) abogó ayer por que las autoridades declaren la inmigración haitiana como un tema de prioridad nacional a fin de que se definan las políticas de repatriaciones, de empleo y de que se penalice a los empresarios que contraten mano de obra ilegal. Lisandro Macarrulla, presidente del Conep, consideró que debe definirse una política de empleo donde se establezca cuáles son las condiciones en que los inmigrantes haitianos vienen a trabajar a República Dominicana, con apego al respeto de los derechos del inmigrante y las leyes laborales del país.
La entidad estima que en la actualidad existe más de un millón de inmigrantes haitianos en el país, de ahí su preocupación por la inmigración ilegal porque no se ha podido cuantificar oficialmente y por las amenazas que hay en Haití y que pueden acelerar el proceso de llegada de haitianos al país.
Se requiere una política de empleo que, respetando los derechos de inmigrante, evite que la fuerza laboral haitiana actúe como un ejército de reserva que deprima el salario medio nacional y retrase la modernización tecnológica, indispensable para mantener una posición competitiva en el mercado global”, expresó el dirigente empresarial en una rueda de prensa.
Dijo que esto incluye sancionar a los empleadores que usen la mano de ilegal y a los que incumplen con los topes porcentuales de trabajadores previstos por nacionalidad en la ley . Macarrulla leyó un documento contentivo de la posición de la institución sobre la inmigración haitiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario