El 50 por ciento de las mujeres ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de maternidad San Lorenzo de Los Mina llegan a ese centro de salud en condiciones críticas y requieren de muchos recursos para salvar sus vidas.
La cifra se ha incrementado en los últimos siete u ocho meses, según informaron los doctores Gregorio Rivas y Pablo Wagner, directivos del centro de salud.
Los médicos explicaron que sólo en plaquetas, algunas parturientas consumen una parte importante del presupuesto del hospital de maternidad.
Indicaron que la mayoría de las pacientes con anemia y preeclampsia son haitianas y que como se trata de un problema de salud, las autoridades no hacen preguntas sobre el estatus de esas mujeres, cuya principal situación es la pobreza.
La mayoría de esas preñadas llegan al hospital sin historia clínica y en ocasiones ha sido necesario utilizar un intérprete que hable creole para poder comunicarse con ellas.
En las consultas de ginecología del hospital San Lorenzo de Los Mina, los especialistas revisan hasta un 22 por ciento de pacientes haitianas.
Esta situación ha hecho que se incrementen la mortalidad y el costo, tanto en el hospital de maternidad San Lorenzo de Los Mina como en el Nuestra Señora de La Altagracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario