SANTIAGO.- Una escuela primaria ubicada en la comunidad López, al sur de Santiago, fue ocupada por inmigrantes haitianos indocumentados en calidad de refugiados, debido a que está cerrada desde hace varios años por falta de alumnos.
Según los informes, el centro escolar fue cerrado porque la mayoría de los habitantes de esa demarcación reside en Estados Unidos y otros se han desplazado a la ciudad de Santiago. En esa escuela hicieron el séptimo y el octavo curso profesionales como los abogados José Ramón Vásquez, Valentín Vásquez, el médico Julio Tolentino, el profesor y abogado Rafael Mata García, los periodistas Ney y Ricardo Santana, entre otros. Se recuerda que en los años 8o,81 y 82, la mayoría de los alumnos de esa escuela eran nativos de las comunidades de la Jagua y los Ciruelos, lo que hizo que el centro se mantuviera activo.
No obstante, esas dos demarcaciones ubicadas en la carretera de Baitoa que anteriormente tenían escuelas que sólo llegaban hasta el setos grado, lograron que se les adicionara el séptimo y el octavo y la falta de alumnos ha provocado su cierre. Añoro esos años cuando nos dirigíamos en grupo a la escuela de López, lloviendo, amasando lodo porque el camino no tenía asfalto, creo que las autoridades debieran hacer algo para reabrirla, dijo el ex alumno Ney Santana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario