martes, 20 de enero de 2009

Invertirán RD$30.0 para reforestar cuencas ríos Nizao, San Juan, Yaque del Sur, Mao y Boba

Con una inversión de RD$30 millones serán reforestadas las cuencas del proyecto hidroeléctrico Palomino y se creará un fondo reembolsable para reforestar ocho de las cuencas más desforestadas del país, de acuerdo a tres convenios firmados este lunes por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarena) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana.
Los convenios comprenden un plan de reforestación y mantenimiento de plantaciones en las cuencas hidrográficas del proyecto Palomino, en las cuencas de los ríos Grande en Medio y Yaque del Sur y el manejo para investigación de una plantación de producción de semillas mejoradas establecidas en Jarabacoa.
El administrador de EGEHID, Rafael Suero Miliano, y el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, firmaron los acuerdos que se ejecutarán a través del Plan Quisqueya Verde por la Semarena.
Los ríos y presas cuyas cuencas serán reforestadas son Nizao, embalses de Valdesia, Jigüey, Aguacate y contraembalse Las Barias, San Juan (Embalse Sabaneta y Canal José Joaquín Puello), Mao (Embalse Monción) y Río Boba (Central Hidroeléctrica Boba), en los que la EGEHID aportará 18 millones de pesos anuales.
Suero Miliano informó que los acuerdos están amparados en las leyes 64-00 de Medio Ambiente, y la 125-01 y su modificación 186-07, de Electricidad, con el objetivo de mitigar el impacto ambiental que genera la construcción del proyecto hidroeléctrico Palomino, el cual aportará al país una generación de 180 millones de k/h al año y al mismo tiempo ahorrará al país en la factura petrolera más de 380 mil barriles anualmente.
Dijo que el objetivo básico del primero de los acuerdos es llevar a cabo programas de reforestación en las cuencas hidrográficas de los ríos que surten a éste proyecto para la generación de energía que son el Yaque del Sur y el río Grande de El Medio. Explicó que también se constituirán brigadas de 20 a 30 personas de la zona que recibirán entrenamientos por parte de Medio Ambiente.
La EGEHID aportará 500 mil pesos mensuales durante los dos años de ejecución del proyecto que en general serán 12 millones de pesos, aseguró.

No hay comentarios: